jueves, 5 de julio de 2012

Y, Recuerdo a Mi Abuelo...



Y,  Siguió  corriendo el Año…

Maldito año…

Pero continuo,… perdonadme...

Ayer cambió mi ánimo…
con el viento,...
Al Norte fue…

Y, Los recuerdos, Fríos…volvieron …

No os hablé de mi Abuelo…
solo que era raro,..
Como yo, os dije… será el nombre…
Adrián Felipe…
Llevo el mismo,..
De Él orgulloso estoy, os lo aseguro….

Más sigo,
De mi Abuelo, hablando…

Era Hombre de Baja estatura…
Ancho de Espaldas,…Seco…
Para su Edad, Fornido…
Parco de Palabra,…conmigo al menos…
Aunque, a veces…, murmurar, le escuchaba …
Con Él mismo hablaba…en voz baja…

Era de Carácter …Fuerte,
Pero, a la vez, Frío y Calmo…
Su Mirada…de las que avisa.
No aguantaba menosprecios…

Era Orgulloso…
De Ello tenía motivo…
Nació en la época de la Navegación a Vela…
El Vapor, casi ni existía…,
Para los pescadores, pobres,…menos…

Tiempos eran,… en que los pescadores…
A la Campaña salían…No Todos Volvían…
El Tiempo de las Goletas…el Bacalao…
Los grandes Bancos…Terranova…
Tiempos duros, de Miseria y Hambre…


Tiró, como aquí decimos, para adelante…
Conoció una Bermeana,… Mi Abuela…
Muy Bella…, de Azules Ojos,…
Transparentes, casi,…de claros que eran…
Bién los recuerdo…
Atravesándome…Fríos …
Cuando se enfadaba…
Vamos…cuando yo, …la liaba.

Casó con Ella, crió con bien a sus hijos…
Les Educó, dio Estudios,…

Prosperó…
Los mejores barcos del puerto…
Siempre los suyos fueron…era experto Marino,
Sin Título…pero sin pega…
Y, sin Tacha.
-El Honor, y, el mantener tu Palabra…
Es un regalo, que nadie te da…
Te lo haces Tú mismo, por eso,
Sagrado es, Adryc, jamás lo olvides...- Decía…
Y, he seguido su consejo…
Jamás lo Olvido.

Era, para Mí,…un Dios de la Mar…
Fuerte, recio…su blanco pelo…
Con Ternura Le Recuerdo…
Y, eso, que…
Jamás me dio un beso…ni un abrazo…
Pero, a su manera, conmigo fue Tierno…
Sabio y,… Paciente.

Y, vuelvo a aquél día,…en el muelle…
Desde arriba, y, de reojo, le miraba…
Mientras , me hacía el sueco,…oí una voz…
Que me llamaba!!!

-¿Que haces nene...?-

Así me llamaba entonces…y gracias…
Bajé la vista, me miraba fijamente…
-Nada, contesté yo, extrañado…
Mi cabeza daba vueltas, mi Abuelo me hablaba…!!!
-Ve y dile a tu abuela que te prepare una tartera,
Y, date prisa, te espero…-
Ni decir tengo, que, como un cohete salí…

Iba a La Mar con mi Abuelo…

Pensareis…Que tontería…
Tenía yo, entonces, trece años…y,
Para Mí, el mejor Regalo…Espléndido…
Tanto Tiempo Soñado…

Siempre navegaba Solo…
Jamás salía acompañado…
Ninguno de mis primos, mayores que yo…
Aunque no mucho, tuvieron ese privilegio…
Yo fui el primero… Y, el último.

No reparé, entonces, al llegar…que María,
Mi Abuela, ya, la tartera, tenía en la mano…
No tuve tiempo, la cogí…bajé corriendo…
Llegué al muelle… y salté a bordo…
-Tranquilo…nene…¿ Que haces…?...Suelta el cabo…
Hablaba, mientras en el motor, trajinaba…
-Separa el barco…
Y, arrancó el motor…ah que dulce sonido…
Se sentó a la caña…enfiló la bocana…
La Dársena atravesamos…observé algunas caras…
Desde el muelle, nos miraban, extrañados…
Yo ya sabía la comidilla del barrio…
El Viejo con el nieto…raro…

Lo cierto es, yo mismo, allí sentado…
Sintiendo la cubierta en mis pies…
Pensaba estar soñando…
Ah…Como me sentía yo entonces, en la proa sentado,
Una proa alta… Con elegante arrufo…
Bella, Ágil, Y…Rápida…
Su Casco, de Profundo Azul marino, casi Negro…
Ese Día Fuí feliz…

Y, los muchos que, a ese, siguieron…

Salíamos a la Mar todos los días…
Estuviese Buena o Mala…Igual daba…
Si Buena.…fuera…a Mar abierto…
Sí Mala,…en la Bahía,… dentro.

Siempre que me era posible…
Con Él salía…
Pasábamos en la Mar, el día entero…
En silencio,…casi siempre…
Era un Hombre callado…
Y, sin embargo…

A veces, me contaba algo,..
De alguien… De algún barco…
De Galernas…Temporales…
De naufragios…
De eso sí me hablaba…

Me enseñó…
Donde, los pecios estaban…
Las marcas, con las mareas…
De la Bahía, para pescar, los mejores sitios…
De la Mar, la Abierta, sus peligros…
Ya los conocía yo…pero él los repetía…
Paciente…una vez, y, otra…
-Una mano para el Barco… para Ti,… la Otra …-
-Suave…vira, …con calma,…-
Mi mano, guiaba, firme…en ella, la Caña…
El timón, para los profanos…

Y, consejos, como digo yo ahora, de viejos…
-De lo que te cuenten, la Mitad…
Y, De esa Mitad…un Cuarto…-

Y, lo mejor de Todo…
Que mi otra Madre…No lo Aguantaba…
Más en eso, Inflexible era mi Padre,…
Con su Familia…Trabas…ninguna…
Y, Yo…Me aprovechaba…

Volvía a Casa, buscaba a mi Padre…
Ya casi siempre en cama, el cáncer le consumía…
A sus pies me sentaba,…le contaba el día…
La pesca…del Abuelo…
Y durante breves momentos…
Me escuchaba…Me sonreía...
Y, con un gesto…me despedía…

Durante esos ratos, era Feliz…
No sabeís cómo…Y, de regalo…jajaja…
La cara de mala uva de su mujer…
Un poema,…
Y, yo, inconsciente…
Me aprovechaba…y, Volvía…
Mi felicidad expresaba…
A sabiendas que, la molestaba,…
Y,  Mucho…
No tardé en averiguarlo…
Caro me lo hizo pagar…
Al llegar el verano,…lo sabría…
Más aún quedaba tiempo…para su venganza…
Lo que no esperó nunca fue, que el tiro,
En vez de por la bocacha, por la culata saliese.

Eso sí se lo agradezco, y me quedo corto…

Al Intentar doblegar mi Espíritu…
De mi mundo me aparto…
Pensó que, así, me dañaba…
Y, de hecho…lo hizo…pero…
Se equivocó,… de cabo a rabo…
Más me sumergió en otro…
Mágico…Maravilloso…
Allí me perdió del todo…
Mi Odio, volviose más Fuerte…
Intenso…
Y , Allí Juré Venganza…

Más divago…
Esa Historia… Todavía no ha llegado…
Será pronto…

En el Quinto Día del Séptimo Més del 2012.

                         En La Bahía de Thorvick,…
                                     
                                           
                                                               Adryc Manellsön.

8 comentarios:

  1. Amigo Adrián. Perfecto.que bien expresas esos sentimientos tan íntimos que parecen que estuvieras viviendo ahora.Perfecto.

    ResponderEliminar
  2. This is wonderful. I loved reading your memories.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito lo relata usted... Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Letras intensas , fuertes , llegan profundo al alma.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde meu anjo Adrián,é com prazer e emoção que a ti expresso minha gratidão! A través de minhas mensagens faço questão de deixar te aclaro que a tua imagen conservarei guardada em minha imaginação e também em meu coração! Siga me meu bom amigo e desejo te tudo que for de melhor,não esqueça que tu estais conmigo,con isso é um orgulho comparado um dos maiores¡
    Abraço!...

    ResponderEliminar
  6. Bom dia meu querido Adrián,tudo bem?
    È com emoção e gratidão que retorno te!
    Meu só sinto alegria obtendo comigo as pessoas quem mais aprecio,não é muito confortável estarmos distantes tu aí nach Espanha e eu daqui do Brasil mas
    faço questão de te dizer que alimento me sentido a tua agradável fisionomia!
    Que possamos estarmos eternamente em conjunto.
    Abraço e que Deus sempre ilumine teus passos!...

    ResponderEliminar
  7. Fabuloso.
    Gracias.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar